20 found
Order:
  1.  11
    La utopía kantiana de la comunidad ética.Julio De Zan - 2005 - Isegoría 33:143-159.
    Este artículo propone una relectura contemporánea de los textos de La Religión dentro de los límites de la mera razón en los cuales Kant esboza la idea de una comunidad ética universal. Esta idea kantiana se puede parangonar con las ideas de otros pensadores de la ilustración, que anticiparon la emergencia de nuevos sujetos sociales cosmopolitas diferentes del sujeto político encuadrado en las estructuras formales del Estado moderno, los cuales no se plantean fines directamente políticos, pero en cuanto tienen presencia (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  2.  9
    Significado lingüístico. Verdad y validez normativa: La fuerza social vinculante del habla a la luz de una pragmática trascendental del lenguaje.Karl Otto Apel & Julio De Zan - 1994 - Tópicos 2:7-57.
    I. Introducción: el horizonte verificacionista de la explicación del significado de las oraciones constatativas en la filosofía analítica del lenguaje.II. La aporética de la explicación verificacionista del significado en la filosofía analítica del lenguaje.II. 1. Explicación del significado ilocucionario de las oraciones o actos de habla no constatativos en los términos de "condiciones de realización". -Sobre la aporética del paradigma verificacionista en P. Strawson.II. 2. Explicación del significado ilocucionario de las oraciones o de los actos de habla no constatativos en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Decir que no.Julio De Zan - 2002 - Tópicos 10:137-150.
    Decir que no es el primer paso de la conquista de nuestra libertad. Puede considerarse también que es el paso decisivo, y el más difícil. Se habla en este caso de libertad negativa. Esta ha sido considerada a veces como una forma menor, o equivocada de la libertad. Pero en el contexto del actual desencanto frente a la libertad positiva de las democracias existentes, se ha revalorizado la libertad negativa de los derechos individuales. Y frente al discurso hegemónico de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    Ernesto A. Leyendeker.Julio De Zan - 1999 - Tópicos 7:117-118.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. H. Arendt y Kant.Julio de Zan - 2005 - Revista Portuguesa de Filosofia 61 (3):863-882.
    Segundo o autor do artigo, a teoria do juízo reflexivo que se encontra na primeira parte da Crítica do Juízo de Kant dedicada ao gosto estético representa uma busca do sentido do dado na experiência. Este sentido não pode ser posto, antes tem de ser descoberto, pois a experiência do belo, a criação estética da arte, não podem ser compreendidos mediante preconceitos que já possuímos. Este tipo de juízo é o que se requer também segundo Arendt diante dos acontecimentos e (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  11
    Krausismo y filosofía práctica en la Argentina.Julio de Zan - 1983 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 10:229-246.
  7. La concepción política de la Filosofía Real de Hegel. Poder, Estado y Sociedad.Julio de Zan - 1999 - Escritos de Filosofía 18 (35):67-98.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    La fundamentación de la ética en la época contemporánea. Problemas y propuestas.Julio De Zan, Aníbal Fornari, Silvia Brussino, Diana López & Juan C. Aviani - 1995 - Tópicos 3:79-127.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  2
    La interpretación hegeliana de la dinámica de la Sociedad Civil en Europa y en América.Julio de Zan - 1981 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 8:39-62.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  32
    Los sujetos de la política: Ciudadanía y Sociedad Civil.Julio De Zan - 2006 - Tópicos 14:97-118.
    En este artículo se confronta la teoría clásica de la modernidad sobre el sujeto de la política con las experiencias y las interpretaciones de la Filosofía contemporánea, haciendo jugar un nuevo concepto de ciudadanía. La filosofía política contemporánea abandona las expresiones sustantivas que evocaban la representación de un macrosujeto unitario de lo político. En lugar de las categorías que representaban un sujeto colectivo homogéneo en gran formato, se presta atención ahora a otro tipo de categorías más abiertas, dinámicas, múltiples y (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  45
    Memoria e identidad.Julio De Zan - 2008 - Tópicos 16:41-67.
    The essential role of memory in the constitution of identity is shown first . Then, the article moves on to the critical analysis of uses of memory and of its relation with written history , to introduce the issue of collective memory policies and go through modern State identity policies . In its central part the article refers to the fact that at the beginning of the 21st century we experiment that memory and forgetfulness/oblivion policies do no longer work in (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  17
    Para leer la filosofía del derecho de Hegel.Julio De Zan - 2009 - Tópicos 18:0-0.
    The beginning of Philosophy of Right with the concept of "Right" and "morality" presents the appearance of a form of treatment typical of the methodological individualism of natural right theories. Nevertheless, Hegel makes it clear that the expository plan does not reflect the genetic, temporal or ontological structure of the issue. This article will thus try to give an answer to the question about the criteria to which this problematic structure of the work plan responds. The thesis sustained by the (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  32
    Para la reconstrucción del sentido de lo político.Julio De Zan - 2013 - Tópicos 26:00-00.
    El artículo parte de la crítica de H. Arendt a la posición de la filosofía frente a la política desde Platón hasta Marx y Heidegger. Esta fuerte crítica de la tradición filosófica, especialmente de su relación con la política, no es simplemente una crítica de la filosofía política, sino de la filosofía sin más, pero centrada en esta relación, o falta de relación con la política, y en la contribución de la filosofía al oscurecimiento y el olvido del sentido de (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  2
    Pensamiento reconstructivo y mundo simbólico.Julio De Zan - 1996 - Tópicos 4:99-126.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  8
    Universalismo y particularismo en la ética de Kant.Julio de Zan - 2005 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 32:155-172.
    This article raises the issue of the foundation of ethics in the situation of the pluralism of modern and contemporary society. Then , two types of answers to these problems are analyzed: comunitarism as the identitary ethics of an 'ourselves', and contractualism as the ethics of the partners' interests, which present themselves as rival theories in opposition to the universalism of kantian morality. It is however shown , how Kant himself had already worked at different levels of human integration with (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  4
    Verdad y diálogo.Julio De Zan - 1993 - Tópicos 1:43-71.
    El manifiesto predominio del punto de vista puramente semántico que ha caracterizado al paradigma antiguo de la filosofía del lenguaje, por lo menos desde Aristóteles hasta la Filosofía analítica contemporánea, ha radicado la cuestión de la verdad en la función enunciativa o representativa de las proposiciones, produciendo un completo oscurecimiento del problema de la constitución misma de los significados intersubjetivos y de la tematización de la verdad o de las pretensiones de validez, que solamente son posibles en lacomunicación y el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  4
    Wittgenstein y la ética.Julio De Zan - 1999 - Tópicos 7:79-96.
    En Wittgenstein encontramos una intuición muy profunda y una valoración muy elevada del ethos como lo más importante para la vida. Pero este autor quiere preservar el ethos puro, separado tanto de la pretendida existencia de un mundo ético objetivo, como del discurso moral. En este artículo se consideran las expresiones de Wittgenstein sobre la ética como ejemplo paradigmático de la ética del bien en cuanto diferente de la moral, de sus temas y características fundamentales, así como de los límites (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    El idealismo alemán como filosofía de la libertad: Julio De Zan, in memoriam.Diana María López & Julio de Zan (eds.) - 2020 - Paraná, Entre Ríos, Argentina: Editorial UADER.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Ética del discurso: recepción y críticas desde América Latina.Dorando J. Michelini, Ricardo Maliandi & Julio de Zan (eds.) - 2007 - Río Cuarto, Argentina: Ediciones del ICALA.
  20.  9
    Carl Schmitt y la paradoja de la democracia liberal.Chantal Mouffe, Julio De Zan & Alicia Pascual - 2002 - Tópicos 10:5-25.
    Why should we read Carl Schmitt today? Does his friend-enemy conception of politics retain some pertinence in our “post-political” age? Do liberal democrats have something to learn from his critique of liberalism? Is his theory of sovereignty still relevant in a globalized word? These are some if the issue that Chantal Mouffe addresses in this article. The author considers that political theorists, in order to put forward a conception of a liberal-democratic society capable to win the active support of its (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark